• Culmina su decimocuarto curso televisivo de liderazgo con un 18% de share y 626.000
    espectadores, lo que supone una ventaja de 2,6 puntos sobre ‘Espejo Público’ (15,4%
    y 506.000)
  • El magazine matinal presentado por Ana Rosa Quintana ha registrado una evolución al
    alza en su audiencia en 2018 (18,3%), periodo en el que ha incrementado aún más la
    distancia (+3,1 puntos) sobre el programa conducido por Susanna Griso (15,2%)
  • Las exclusivas de los mensajes de Puigdemont a Toni Comin y la carta de la víctima de ‘La manada’ han convertido a ‘El programa de Ana Rosa’ en un referente informativo
    imprescindible durante la temporada
  • Ana Rosa Quintana ha vuelto a ratificar su compromiso con causas solidarias y de
    concienciación social prestando su imagen y voz a la campaña de ‘12 meses’ ‘La tribu
    del corazón’ para la prevención de enfermedades cardiovasculares encabezada por el
    prestigioso cardiólogo Valentín Fuster

‘El programa de Ana Rosa’ ha vuelto a cerrar una nueva temporada, la decimocuarta, superando sus propios datos de audiencia. El magazine matinal más longevo de la televisión concluye 13 años de liderazgo ininterrumpido con su mejor registro de los últimos nueve años: 626.000 espectadores (18% de share). En un año de gran trascendencia política e interés informativo, el espacio presentado por Ana Rosa Quintana ha vuelto a ampliar su ventaja sobre su inmediato competidor, ‘Espejo Público’ (15,4% y 506.000), hasta situarse 2,6 puntos por delante, la mayor distancia entre ambos programas en los últimos tres años.

A partir de mañana viernes, Joaquín Prat tomará el testigo en la franja matinal como presentador de ‘El programa del verano’, que Telecinco estrena el próximo lunes 2 de
julio (09:00 h).

El apoyo incontestable de los espectadores a un formato que registra el mejor target comercial del daytime Realizado en colaboración con Unicorn Content, ‘El programa de Ana Rosa’ ha extendido su liderazgo al target comercial (18,7%), convirtiéndose en el espacio de daytime con mejor dato de todas las televisiones. Ha registrado un especial seguimiento entre las mujeres (23%), entre los espectadores entre 35-54 años (19,4%) y en los mercados regionales de Asturias (26,6%), Euskadi (22,5%), Madrid (21,1%), Casilla y León (19,9%), Andalucía (19,2%), Aragón y Murcia (18,8%), Valencia (18,5%), Canarias (18,4%) y en el denominado ‘Resto’ (20,4%).

Durante los meses de 2018, ‘El programa de Ana Rosa’ ha experimentado una evolución al
alza hasta alcanzar una media del 18,3% de share y 664.000 espectadores en el periodo enerojunio, lo que supone una ventaja de 3,1 puntos sobre ‘Espejo Público’ (15,2% y 505.000).

Las dos grandes exclusivas del año, en ‘El programa de Ana Rosa’

El panorama político nacional, que esta temporada ha finalizado con el cambio de gobierno, arrancó en septiembre con los preparativos y posterior celebración del referéndum independentista del 1 de octubre, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la huida a Bruselas del expresidente Puigdemont y sus colaboradores. En este contexto, tuvo una especial relevancia el trabajo realizado por un equipo de reporteros del programa de Telecinco que logró grabar, en un acto público, los mensajes que el expresidente de Cataluña envió al teléfono móvil del exconsejero de Salud de la Generalitat, Toni Comin, en el que hacía unas reveladoras declaraciones, una noticia que tuvo un gran impacto entre la opinión pública y los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Ayer miércoles, el espacio matinal de Telecinco volvió a copar los titulares de la actualidad
nacional al ser el medio elegido por la víctima de ‘La manada’ para hacer públicas sus primeras declaraciones a través de una carta. Ana Rosa Quintana leyó la misiva en directo, en la que la joven agradecía todo el apoyo recibido e instaba a denunciar los casos de violencia sexual.

Éstas y otras noticias han sido analizadas en el plató por Verónica Fumanal, Manuel Rico, Antonio Salvador e Rodolfo Irago que se incorporaron al inicio de temporada al plantel de periodistas colaboradores habituales de la mesa política: Carlos Herrera, Fernando Berlín, Esther Palomera, José Luis Pérez, Eduardo Inda, Ana Terradillos, Jorge Bustos, Pilar García de la Granja, Ana Pardo de Vera, José Manuel García Margallo, José Oneto, Arcadi Espada, Montserrat Domínguez, María Claver y Pilar Gómez.

Además, los reporteros Marta Nebot, Susana López, Guillermo Lerma, Marian Ribel,
Mariate Díaz y José Luis Vidal han continuado a pie de calle para contarle a los espectadores los asuntos más relevantes de la agenda política nacional a través de sus entrevistas.

Mesa de actualidad y reportajes de investigación

Otro pilar del programa matinal, ‘La mesa de actualidad’, ha seguido de cerca la última
hora de los tribunales y sucesos de gran trascendencia social con su equipo habitual de
colaboradores capitaneado por Patricia Pardo: Ángel Moya, Daniel Montero, Cruz Morcillo, Marcos García Montes, Jerónimo Boloix, Rocío Ramos-Paúl, Juan Carlos Delgado, Carmen Carcelén, Miguel Gaona, José María Benito, Alejandro Requiero y José Antonio Vázquez Taín.

Además, Jano Mecha, Isabel Costa, Israel López, Beatriz Archidona, Miquel Valls, Jorge Luque, Pepe del Real, Luis Navarro, Lucía Valero, Lolo García, Carlos Garayoa, Noelia Otero, Julio José López y Luis Aliaga, equipo de reporteros del programa, se han desplazado a los lugares donde se han producido las noticias para informar in situ de los hechos y recoger las declaraciones de sus protagonistas.

‘El programa de Ana Rosa’ ha continuado este año denunciando casos de injusticias sociales y ha ofrecido reportajes de investigación como el de los narcopisos en Lavapiés, el del gigoló estafador, el caso Bartolomé Cursach o la situación de violencia y venta de droga en La Línea de la Concepción en Cádiz, entre otros. Además, el espacio ha contado esta temporada con las incorporaciones de las periodistas Gemma Nierga y Gloria Lomana para conducir dos espacios de denuncia: en el caso de Nierga, ha sacado a la luz asuntos sociales de gran calado en la opinión pública, mientras que Lomana se ha centrado en condenar situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

Secciones de sociedad y reality

Las noticias de la sección de sociedad han llegado hasta los espectadores de la mano de Beatriz Cortázar, Paloma G. Pelayo, Paloma Barrientos, Marisa M. Blázquez, Mariangeles Alcázar, Antonio Rossi, Sandra Aladro, Luján Argüelles y Miguel Ángel Nicolás, mientras que la sección de reality ha contado con los comentarios de Alessandro Lequio, Bibiana Fernández y Cristina Tárrega.

Los reporteros Nuria Chavero, Marta Riesco, Pepe del Real y Luis Aliaga han seguido de cerca, a pie de calle, toda la actualidad relacionada con esta sección. Ana Rosa Quintana, comprometida con la campaña de ‘12 meses’ para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Prescriptora habitual de las campañas de ‘12 Meses’ relacionadas con la salud, como las dedicadas al ictus o a la donación de órganos, y especialmente con las mujeres -‘Con la trata no hay trato’-, Ana Rosa Quintana ha sido altavoz de la iniciativa solidaria ‘La tribu del corazón’, una novedosa campaña de sensibilización para reducir las enfermedades cardiovasculares avalada por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales y la Fundación Pro CNIC y encabezada por el cardiólogo de prestigio internacional Valentín Fuster, en la que también han participado Joaquín Prat y la cantante Edurne.