Los dos modelos de la TV comercial. Contrapuestos, diferentes y antagónicos.

En la Tv comercial actual hay dos modelos muy claros y diferenciados, el de Mediaset y el de Atresmedia.

El Modelo Senior (Atresmedia) es un modelo que apuesta por un peso mayoritario de la ficción turca en el Prime Time de su cadena principal. Este formato, mayoritario en la parrilla y con una media de emisión de 3 noches a la semana, ocupa el 58% del tiempo de PT de Antena 3 y destaca por un perfil compuesto por mayores de 65 años.

En contraposición tenemos el Modelo Comercial (Mediaset España), que apuesta por fenómenos que arrasan entre los jóvenes (La Isla, Supervivientes, etc.). Un modelo con gran variedad de géneros, en el que este tipo de formatos pesan un 25% del tiempo de programación en un mes en Telecinco.

Estos dos modelos nos devuelven un tipo de espectador muy diferenciado. El espectador de telenovela perteneciente al Modelo Senior (Atresmedia), tiene una edad media de 61 años, un perfil de Mujer muy adulta, con Índice socioeconómico medio-bajo y hábitat rural.

En el caso del Modelo Comercial (Mediaset España), la edad media del espectador de realities es de 46 años, con un perfil joven, Índice socioeconómico medio-alto y hábitat urbano.

Estos dos modelos tienen un gran impacto en las audiencias y en la publicidad. En Telecinco los programas más vistos presentan una afinidad positiva a TC frente a su inmediato competidor donde, prácticamente en toda la parrilla, sus programas tienen afinidad negativa.

No te pierdas la próxima entrega ¿Estás dónde quieres estar?

Descarga la Infografía en PDF.