Mediaset España alcanza el mejor perfil comercial de la televisión con los mejores resultados de su historia. En contraposición, su inmediato competidor presenta un deterioro de afinidad en todos sus targets y anota el peor registro de su historia en afinidad TC/AD.

Todo esto provoca un envejecimiento radical de la edad media del espectador. Si analizamos los datos medios de edad por cadena podemos distinguir dos claras categorías, las cadenas jóvenes y las cadenas adultas. Telecinco y Cuatro son las cadenas grandes con la edad media más joven, frente al grupo de las cadenas Adultas, donde Antena 3 es la cadena comercial más envejecida.

Este deterioro lo vemos muy claramente si colocamos a las cadenas en un mapa de posicionamiento, donde los ejes son la edad y la afinidad TC/AD y comparamos 2021 vs. 2020. Mediaset España se mantiene en edad media pero mejora significativamente su afinidad, creciendo 5 puntos y situándose en un 109. El empeoramiento del perfil de Atresmedia es significativo. No sólo envejece dos años (57 años), sino que se sitúa en el cuadrante de cadenas envejecidas y sin perfil, al obtener una afinidad negativa a TV (97).

Telecinco, da un vuelco y logra rejuvenecer un año y crecer 8 puntos en afinidad situándose en el cuadrante de afinidad positiva con un 103. En la cara opuesta, Antena 3 se sitúa como la cadena más envejecida junto con La1 (59 años) y con la peor afinidad a TC de su historia (85), mismo registro que La1.

No te pierdas la próxima entrega: Busca, compara, y si encuentras algo mejor…

Descarga la Infografía en PDF.